Aquel verano

thisonesummer2

Lo habéis adivinado: toca entrada de esas que os importan un pito (en general). Hoy además que anda el planeta enloquecido con Digimon, voy a cortaros el rollo a base bien, Sin Orden ni Concierto ya sabéis que es así (ignoradme, por favor).

Tengo pendientes las primeras impresiones (que ya serán impresiones finales, jojo) de los anime de esta temporada, pero estoy realmente vaga. He dejado la mayoría de las series que seguía en barbecho porque no me han terminado de enganchar. Aunque me estén gustando, las he descuidado. Solo estoy siguiendo fielmente Kagewani (es corta), Muco (me relaja un montón y también es corta) y Dance with devils (compromiso animierder). Pero dadme tiempo, que me recuperaré y haré reseña al final. Bueno, al lío.

Este pasado fin de semana tuvo lugar el Kaigai Manga Festa y, husmeando cómo fue el evento por internet, encontré en el twitter de Ken Niimura una foto que había hecho a su ejemplar de This One Summer (2014). Firmado. Porque Jillian Tamaki, la ilustradora, estaba ahí como parte del Toronto Comic Arts Festival. Agh. Empecé a comerme las uñas hasta convertir mis manos en muñones de la maldita envidia. ¡Yo también quiero mi Summer firmado! Pero lo admito: solo soy una mísera plebeya con un blog cutre por estandarte y tampoco puedo aspirar a que las autoras visiten esta zona del planeta en muuuucho tiempo. Por lo que ya puedo esperar sentada, que esa rúbrica nunca tendrá lugar, salvo milagro. Aun así, decidí que desahogarme un poquillo en el blog, haciendo una reseña de este tebeo, tampoco me vendría nada mal.

thisonesummer

Los que seguís esta bitácora ya sabéis que consumo todo tipo de cómic. Me da igual su origen: Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Argentina o Vanuatu. También hace unos meses comenté con Khalil por aquí que considero el tebeo, cómic, novela gráfica, manga o historieta, en esencia, lo mismo. Y que el nombre que se le dé me importa tres mierdas. Es mi punto de vista como lectora gañana. Claro que hay diferencias y características propias tanto de la BD, el manga o el cómic americano, pero siempre he abogado por una mayor permeabilidad entre ellos… y no termino de comprender que sean los mismos lectores los que se dediquen a segregar, en ocasiones de manera feroz, cuando estamos hablando del mismo medio. Aunque esa no es la cuestión. Con toda esta pejiguera, lo que quiero decir es que voy a escribir sobre un tebeo que no es manga. Sí tiene influencia del manga y sus creadoras son de ascendencia japonesa, pero es un cómic norteamericano. No es la primera vez que me permito estas licencias (El vástago de Thor, El reverso tenebroso) ni será la última; de todas formas, este This One Summer es un poco como I Kill Giants (2008) en el aspecto de que se está ganando, por méritos propios, un lugar relevante dentro del cómic internacional. Más allá de etiquetas o países. Son obras a las que se debe prestar atención, e imagino que Summer no os será completamente desconocida… ¿o sí? No problemo, tiene solución. A leer.

thisonesummer3

En España ha sido editado por La Cúpula, como también lo fue la obra anterior de estas dos damiselas, Skim (2008). Hago las presentaciones oportunas: ellas son Jillian Tamaki (ilustradora) y Mariko Tamaki (escritora). Canadienses. Primas hermanas. Esto ha quedado un poco raro, lo admito. Pero no tengo ganas de reescribir, se queda así.
Como creo que ya os he dicho antes, soy una mísera plebeya (pobre, coñio) y me busqué la vida para encontrar un ejemplar bastante más baratito: Amazon. No obstante, prefiero un millón de veces ir a una librería o acudir a la segunda mano, tengo que decirlo. Pero a veces las ventajas de la selva son imbatibles, en este caso por precio y lengua original. Os cuento mis peripecias por si ocurre el prodigio de que esta reseña os abra el apetito y decidáis adquirirlo. Cúpula, 25 ECUS; Amazon, 11 pavos shipping incluido. La vida es dura, señores.

Pero regresando a lo que realmente importa, This one summer ha sido bastante celebrado; de hecho ha recibido varios galardones importantes dentro del mundo de la novela gráfica, entre ellos un Eisner este 2015. Casi , chavalada. Así que no se trata de uno de esos tebeos rarunos o del año de la polka a los que os tengo acostumbrados (los que os dejáis, claro). This one summer es famoso y premiado. Para que luego me llamen hipster, hala.

thisonesummer7

Awago es un pueblecito costero de Canadá donde Rose y sus padres han ido a veranear desde siempre. Allí también acude de vacaciones su amiga Windy, un año menor que ella. Pero este año es diferente, Rose y Windy están cambiando. Actividades que antes realizaban juntas y disfrutaban, resultan ahora un poco insulsas… así que deciden hacerse más intrépidas y buscar retos nuevos. Comienzan a ver películas de terror, restringidas para su edad, como Tiburón (1975), La Matanza de Texas (1974) o Pesadilla en Elm Street (1984), que alquilan en una tiendecita donde trabajan unos adolescentes mayores que ellas. Rose y Windy observan a esa cuadrilla de hormonas desbocadas, los escuchan y comentan entre ellas lo que van descubriendo. Pero, sobre todo, se fijan en un dependiente (feo como un demonio) y sus andanzas con una moza. Rose, aunque lo niega, siente atracción por este chico; y Windy a veces bromea a su costa. Su curiosidad natural por el sexo y lo que va acaeciendo, es la trama principal del tebeo, pero no la única. Los padres de Rose están pasando por un mal momento, aunque sería más preciso decir que es la madre de Rose la que está atravesando por una fuerte depresión, que repercute en el resto de los miembros de la familia. La aparente indolencia del padre y la parcial incomprensión de lo que sucede por parte de Rose, hacen la convivencia muy extraña. Rose está empezando a despertar, y siente frustración e ira hacia su madre.

Windy, por el contrario, todavía no ha madurado tanto en ciertos aspectos como Rose; y a pesar de saber que es adoptada, se siente querida y aceptada en su entorno familiar, que es bastante peculiar. Tiene una personalidad mucho más equilibrada que la de Rose, todo hay que decirlo. Su madre es una hippy vegana lesbiana; y su abuela una fan de la coctelería y las largas siestas. Ronca como un rinoceronte. Windy me ha encantado, es un personaje radiante y sincero. Mi preferido.

El resto del elenco está más difuminado, unos más que otros, pero es que no se trata de una obra coral. Los otros personajes aportan la información pertinente y cumplen su función de enmarcar con eficacia; porque el corazón de This one summer es Rose.

thisonesummer9

El arte de Jillian Tamaki es espontáneo, dinámico. No es difícil hallar influencias del manga en él; para empezar, por elegir no usar color. El uso del índigo (en vez de negro) en el entintado me parece muy acertado, pues dota a todo el tebeo de un aire melancólico, del pasado, que se ajusta perfectamente a la historia. Me gusta cómo adapta el dibujo la emoción que se quiere transmitir; puede pasar del estatismo prolijo a una agilidad casi esquemática con una naturalidad pasmosa. El trazo, algo grueso y ligeramente desaliñado, brinda una ingenuidad dulce que realza los personajes principales, Rose y Windy, destacando su todavía poso infantil. La impresión general es la de estar delante de un cómic fresco, muy vivo; a pesar de que estructuralmente pueda ser un poco conservador. Pero, a pesar de esta última aseveración, me rindo incondicionalmente ante esas ilustraciones a doble página tan maravillosas, donde hasta los vacíos poseen fuerte energía. Y algunas viñetas son verdaderamente brillantes.

thisonesummer8

This one summer es un slice of life de tomo y lomo. Se centra en un momento muy concreto de la vida humana: el paso de la niñez a la adolescencia. No cuenta nada de particular, las experiencias de esa etapa vital se han descrito por activa y por pasiva muchísimas veces; pero es la manera de tratarlas lo que convierte este tebeo en algo especial. Argumento y arte se compenetran maravillosamente para ofrecer una historia cálida, audaz; muy tierna y a ratos dramática. Pero el dramatismo está llevado con sobriedad. Su peso recae en el dibujo, que lo plasma de forma inteligente y clara. This one summer está repleto de detalles evocadores que llenan los silencios de afecto y añoranza. Es un tebeo realizado con cariño y se nota.

El sexo, por supuesto, tiene un papel fundamental, pero desde una perspectiva realista y femenina. Es algo lógico, ya que las autoras son ambas mujeres y las protagonistas de la historia lo son también; pero que esto no os confunda. Voy a tratar de explicarme. Hemos estado acostumbrados durante siglos a que la visión masculina sea considerada la neutral, dirigida a todos. Cuando ha aparecido una artista femenina expresándose desde su punto de vista, de manera automática, se ha valorado que su obra iba dirigida únicamente a mujeres. A veces la intención de la autora ha podido ser esa, otras no. This one summer es un cómic hecho por mujeres para todo el mundo. Me duele tener que hacer este tipo de aclaraciones, pero todavía, aunque cada vez menos, existen ciertos prejuicios de los que no somos ni conscientes. Sobre todo en según qué géneros. Este tebeo es abierto, humano; y plasma muy bien convencionalismos y aprensiones sociales arraigados sobre la sexualidad. Uno importantísimo: el sentimiento de culpa. Las Tamaki no han querido hacer ningún tipo de denuncia sobre el machismo o la sociedad patriarcal, su intención no es esa. Han expresado, con naturalidad y delicadeza, lo que hay. Un tapiz rico y complejo, la vida misma, donde se encuentran entretejidas fibras que nos muestran cómo la responsabilidad de la actividad reproductora humana recae casi exclusivamente en la hembra. Embarazo o no embarazo. Las consecuencias negativas son absorbidas, poco más o menos, de inmediato por la parte femenina, un arreglo injusto aceptado por todos, incluidas las mujeres.

Pero la mayoría de las hebras del tapiz nos hablan de ese momento en el que dejamos atrás la infancia. Una especie de nostalgia, y a la vez conmoción, que golpea al ser conscientes del paso del tiempo. De que el mundo cambia, de que la visión del mundo cambia, de que ocupamos un lugar en ese mundo y nuestra mera presencia tiene consecuencias. Sin vuelta atrás. Y nada mejor para reflejar ese interludio de la pubertad, que el hiato que supone el verano. Un momento donde ese cambio irreversible es más palpable. Los meses en los que la vida cotidiana queda en suspenso bajo unas nuevas leyes más laxas: las vacaciones. Entonces afloran todos esos problemas y cuestiones vitales que se han mantenido enterrados bajo la rutina el resto del año. Y no se pueden eludir, porque miran directamente a los ojos. Hay una mezcla de pasado, presente y futuro, en la que diferentes emociones construyen una realidad incierta que a veces es estupenda… y otras, amarga. La paleta de sentimientos que manejan las autoras es rica y profunda, pero saben conducirlo todo de forma muy liviana.

thisonesummer5

Tengo la sensación de que no estoy escribiendo nada, y es que me da miedo ahondar ya que supondría reventar el argumento a spoilerazo limpio. Y no quiero, creo que no es necesario explicar más. Es un tebeo sencillo pero de gran hondura; que tiene todas las papeletas para llegar al kokoro de cualquiera porque lo que narra es cercano, probablemente muchos lo hayamos experimentado también. A los que el slice of life no les guste, que ni se acerquen. Y a los que les guste, deben saber que This one summer tiene una orientación adulta. Con esto quiero decir que a veces es algo cruda. Muy sutil, pero no está adulterada ni con el idealismo del romance ni la comedia. Es realista.

¿Me ha gustado? Sí, bastante, y pienso que un amante del seinen o jôsei lo disfrutará también. No me ha entusiasmado, eso lo tengo que reconocer, de hecho Skim me gustó más; pero también admito que es mucho mejor cómic que Skim. Y no, no me estoy contradiciendo.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

 

 

Autor: Sho-Shikibu

Me gusta el chocolate y matar moscas con un periódico viejo. Resido en los komorebi y practico tsundoku, lo que me entristece a veces.

6 comentarios en “Aquel verano”

  1. Saludos!
    Pues si que fue un buen intercambio de ideas aquella de la historieta, con multiples facciones o estilos; variaciones de un mismo tema, podríamos decir…
    Ja ja, creias que me ibas a agarrar en curva, pero no… yo si se donde está Vuanatu ( a Dania le pidieron x el día de la raza que llevara la bandera de Vuanatu y ahi te voy a wikipedia a buscarla… nos quedo bonita 😀 ).

    Pues viniendo la recomendacion por el mismo lado de por: “I kill giants” se antoja buscarla, y el estilo que manejan en las viñetas se ve bien, pocos hoy día se arriesgan en proyectos sin color, en el entorno “americano” mas que nada.
    Tratare de buscarla para darle una checada.
    Y si habemos quienes te leemos, por mas unortodoxa que sea la entrada… 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Khalil! 😀
      Vanuatu tiene una bandera bien chula, con el colmillo de jabalí :3 Es uno de esos lugares remotos que supongo no pisaré en la vida, pero que no me importa soñar con ellos… el Pacífico sur, la Polinesia, qué bonito todo. Demasiado sol para mi gusto, pero tranquilito 🙂
      Si te decides a leer “This one summer”, espero que llegues a disfrutarlo 🙂 Tiene un tono diferente a “I kill giants”, donde la fantasía ocupaba su lugar; y a pesar de que el tebeo de Kelly/Niimura me gusta más, este de las Tamaki es… especial. Muy bien confeccionado, la verdad, y con mucha miga 😉
      ¡Gracias por estar siempre ahí! 😀
      ¡Abrazoteeee!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. No lo sé, al leer “This one summer”creí que ibas a hablar sobre… qué se yo, de los animes en esta temporada. Parece buena tu recomendación, aunque no prometo nada, estoy atrapado en mi mundillo literario.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Buenas, Vannert! 😀
      Uf, lo de los animes de esta temporada tardará más de lo que pensaba… pero no creo que sea tan serio, hay bastantes compis blogueros dedicándose a ello muy bien, tampoco yo voy a aportar demasiado, creo :/ ¡Eh, que los tebeos también sin literatura! 😛 Bueno, al menos lo son para mí xD Cuando asomes la cabeza del mundillo que te tiene absorbido (para bien, por supuesto :3 ), ya comentarás lo que sea 🙂
      ¡Abrazo, nos leemos! ❤ 😀

      Le gusta a 1 persona

Responder

