Desafío: 3 días, 3 frases – 2

Como ya comentaba ayer, lo mío no son las citas ni las frases, así que mis elecciones no van a ser especialmente brillantes ni profundas. Agradezco, de nuevo, a Khalil su nominación y os conmino a que visitéis su excelente blog. ¡Venga, ya tardáis!

Hoy he escogido una que está incluida en una película que adoro: Blue Velvet (1986) del director David Lynch. Es bastante famosa por lo que, con seguridad, la hayáis visto. Y si no ha sido así, es algo a lo que tenéis que ponerle remedio lo antes posible. En mi humilde opinión, uno de los mejores films de los 80 y mi favorita junto a The Elephant man (1980) y Eraserhead (1977) de este mismo autor.

La película en sí es muy turbia, retorcida, extraña. Con un argumento propio del cine negro, David Lynch creó una obra inquietante llena de referencias a Alfred Hitchcock y una atmósfera claramente surrealista. A Lynch le gusta jugar con los contrastes y, tras la apacible fachada tan American way of life de una población ordinaria estadounidense (Lumberton), se encuentra un submundo lleno de violencia y locura. De ese entorno procede el dueño del siguiente (y glorioso) exabrupto:

Fuck you, you fuckin’ fuck!

Porque, efectivamente, esta es la segunda cita por la que he optado. Creo que no hace falta traducirla, además al hacerlo pierde toda la gracia y esa rica sonoridad; pero, por si las moscas, sería algo así: “que te jodan, puto cabrón de mierda”. Aunque acepto alternativas, por supuesto. El español tiene una paleta mucho más extensa de insultos que el inglés. El “de mierda” es cosecha mía, lo admito, pero le brinda el énfasis perfecto dado el contexto además en el que se expresa.

frankbooth

Este señor que veis que quiere follarse cualquier cosa que se menee, es el responsable de tamaña e ingeniosa grosería. He de decir que se pega casi toda la película con la palabra fuck en la boca, pero que eso no os lleve a engaño: Frank Booth es uno de los villanos más siniestros de la historia del cine. Sórdido, complejo, imprevisible, cruel… un psicópata que encima fue interpretado magistralmente por Dennis Hopper. Los matices de este hijo de la grandísima puta son soberbios. Todavía se me ponen los pelos de punta (pero de verdad) cuando lo veo tararear esa maravillosa canción de amor que es In Dreams de Roy Orbison, para pervertirla y hacer de ella algo asfixiante y horrible.

No voy a nominar a nadie en concreto, en realidad OS NOMINO A TODOS. Sí, tú, incauto que estás leyendo esto y no sé quién eres, ESTÁS NOMINADO. Os dejo con la canción leitmotiv de esta enorme película, un clasicazo donde los haya que siempre aporta elegancia y distinción allá donde suena.

Anuncios

Autor: Sho-Shikibu

Me gusta el chocolate y matar moscas con un periódico viejo. Resido en los komorebi y practico tsundoku, lo que me entristece a veces.

2 comentarios en “Desafío: 3 días, 3 frases – 2”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s