San Valentín ya se acerca… y no es una de mis fechas favoritas del año precisamente. La gente se pone muy tontorrona y a mí me da por ver pelis de mafiosos. Es mi tradición personal, una especie de vasallaje macabro a la Matanza de San Valentín que acaeció en Chicago allá por 1929. Por eso esta pequeña entrada se la voy a dedicar a uno de mis animes favoritos de esta temática: Baccano! Y, por supuesto, me lo voy a ver por enésima vez junto a imprescindibles como Goodfellas, Mean Streets, ScarfaceDu Rififi Chez les Hommes y las que haya tiempo de que caigan. Debo organizarme bien porque tengo de nuevo apiñamiento de fechas de conciertos, los problemas en el Pirineo persisten (y lo que te rondaré, morena) y claro, mi cuerpecillo tiene sus límites. Lo sé: todo es quejarse, toooodo es quejarse.

Baccano!

バッカーノ!

baccano2

¿Quién no conoce Baccano!? Se podría considerar ya un clásico del anime. Esta serie rompió moldes, arriesgó lo suyo y se atrevió a aplicar recursos y conceptos más propios de la literatura y sobre todo del cine, pero que rara vez aparecen en la animación generalista. Por supuesto, para gustos, colores. Si lo tuyo no es la novela policíaca, el cine negro, la violencia y las trombas de sangre, esta evidentemente no es tu serie. Pero a pesar de las preferencias personales, es innegable que Baccano! es un producto original, inteligente, muy divertido y ejecutado a la perfección. Ah, y con mucha clase.

Es complicado hacer una reseña de un anime que tiene como unos 20 personajes variopintos donde son todos protagonistas. Esta es una obra absolutamente coral y existen varias tramas en casi igualdad de importancia e independientes entre sí. Por supuesto, confluyen, pero no hay un argumento unificado. A todo esto hay que añadirle que estas historias están disociadas temporalmente; la narración se encuentra llena de rupturas cronológicas (flash-backs, flash-fowards), así que el nombre de la serie, ilustra con precisión lo que podemos encontrar en ella: baccano se podría traducir algo así como follón, caterva, barahúnda, tropel, jaleo… Y es que este anime es el caos, la anarquía; pero con conocimiento. Lo que en un inicio se divisa como una obra dislocada, dando solo dos pasos atrás, se percibe en una cohesión sólida. No hay que dejarse abrumar, eso es esencial. Siempre que recomiendo este anime a alguien, le pido que se vea del tirón los tres primeros capítulos. Si lo consigue, ya se ha hecho con ella y, probablemente, esté enganchado. No falla.

baccano3

Es bastante poco lo que me atrevo a escribir sobre esta obra sin correr el riesgo de exponerla. Es una serie compleja aunque no hace falta ser Einstein para comprenderla; solo prestar un poco de atención y dejarse llevar. Es un anime que apunta directamente a las tripas. No hay sesudos estudios psicológicos de personajes, tampoco grandes reflexiones filosóficas; en ese aspecto es primario, básicamente una comedia, pero una comedia bastante salvaje. Abstenerse los que no lleven bien el humor negro. 

Resulta increíble cómo en solo 13 capítulos (y tres OVAS) Baccano! es capaz de evolucionar magníficamente sin que se eche en falta nada. No decae en ningún episodio, no da tregua. Hasta el elemento sobrenatural tiene su papel… y solo es un integrante más del auténtico aquelarre que podemos encontrar. Por supuesto, como buena obra postmoderna, encontramos múltiples referencias culturales y homenajes cinematográficos que aumentan la satisfacción de su visionado. Esa sutil ironía que a veces se olisquea en finas vaharadas es, simplemente, genial. Por si no había quedado claro, amo esta serie hasta la muerte.

baccano4

La mayor parte de las historias tienen lugar durante los últimos años de la Ley Seca, aunque no hay que perder de vista el s. XVIII. The Flying Pussyfoot, un tren que atraviesa Estados Unidos desde San Francisco hasta Nueva York, es el escenario principal (aunque no el único) que vertebra parte de la serie. Mafiosos, delincuentes, psicópatas, alquimistas en posesión del elixir de la inmortalidad y muchos más forman este elenco multiforme que depara momentos de todo tipo: absurdos, delirantes, (extremadamente) sangrientos, hilarantes, macabros, amorosos (en serio) e intrigantes. Es muy fácil encariñarse con algunos de ellos, mis favoritos son Chane Laforet y Czeslaw Meyer, pero aquí cada uno tendrá los suyos.

El tipo de animación no es de mis favoritos, pero admito que es excelente a lo largo de toda la serie. La dirección artística es sublime, capta los ambientes con verdadero esmero hasta en los más pequeños detalles, chapeau! Y qué decir de la banda sonora… aunque el opening no me acaba de convencer (tampoco me parece horroroso, que conste), es una delicia, adoro el jazz clásico.

baccano5

Baccano! es un anime que, aunque no guste el estilo, debe verse por lo menos una vez en la vida. Es realmente especial. No tengo mucho más que añadir después de este rollo patatero en el que me deshago en elogios (soy así de irracional, qué pasa). Y sí, me voy a dormir. Os dejo con mi querido Tom Waits, hale, nite nite.

8 comentarios en “Blue Valentine

  1. Me viene re bien tu reseña, la verdad es que conozco hace un montón el anime, pero no me animé hasta ahora a verlo… aunque después de leer tantos buenos comentarios no sé que estoy esperando.
    Saludos!! Muy buena entrada 🙂

    Me gusta

    1. ¡Muy buenas, Karen! 😀
      La verdad es que internet está plagado de reseñas positivas sobre este anime, y no es para menos. Baccano! es fetén-fetén! 😉 Dejando a un lado los gustos particulares de cada uno, es una serie estupenda 🙂 Me alegra haberte animado a que le hinques el diente por fin, merece la pena.

      Como siempre, MUCHÍSISISISIMAS GRACIAS por pasarte por aquí comentar 😀 Nos leemos, ¡saludos!

      Me gusta

  2. Baccano es uno de los animes que tengo en mi interminable lista de Plan to Watch, que no son pocos precisamente XD
    Por lo que dices la temática no es de mis favoritas… También pensé que nunca vería ningún anime mecha y luego vi Evangelion (aunque creo que los robots eran más el hilo conductor y no lo realmente importante). Quizá algún día me levanto con ganas de verlo, nunca se sabe.
    ¡Qué te vaya bien con los conciertos! 😀
    Besos

    Me gusta

    1. ¡Hola Jane! 😀
      Cuando le llegue el turno a Baccano! (imagino que al ser una temática que no te va mucho te dará perecilla, nos pasa a todos) creo que, a pesar de la orgía de sangre, la disfrutarás porque es diversión brutal 100%. Hay quien la relaciona con el cine de Tarantino (tipo Reservoir Dogs, Pulp Fiction) y algo de eso se puede encontrar… pero esto es anime, los japoneses siempre llevan las cosas a otro nivel 😉
      Gracias por los ánimos, ahora entramos en la fase ensayos-a-muerte (hay nuevos músicos) y va a ser duro, sobre todo porque pierdo la paciencia con facilidad… pero ese ya es otro tema 😛
      ¡Gracias por leer y comentar! ❤ ¡Besicos mil! 😀

      Me gusta

  3. Baccano es un anime que hay que ver. Es simplemente genial y es uno de los pocos animes que creo que se verían bien si los llevarán a la gran pantalla.

    Mi personaje preferido es Claire Stanfield nadie luce tan bien con la cara llena de sangre ❤ (esto suena realmente preocupante pero me da igual) aunque me gustaron todos los personajes. El OP es algo que nunca olvidaré.

    No digo nada más porque ya lo has dicho todo. Es una de mis series favoritas.

    En fin, eso es todo. Un mensaje desordenado como Baccano pero que quizá también tiene sentido.

    Saludos.

    Me gusta

    1. ¡Qué tal Ambriosa! 🙂

      Estoy de acuerdo con lo que comentas, esta serie como película sería genial, porque ya de por sí la dinámica es muy cinematográfica. Y creo que como serie de TV, ahora que se le está prestando mucha más atención a ese formato con producciones soberbias, también resultaría la mar de interesante.

      Claire Stanfield es el personaje uno-entre-un-millón, DA MIEDO xD Me gusta mucho también 😉

      ¡Gracias por pasarte y comentar, Ambriosa! 😀 ¡Nos leemos!

      Le gusta a 1 persona

  4. M E E N C A N T A
    así de simple.
    me encantan sus personjes, me encanta la música, me encantan los cortes, me encanta el contexto, la sangre, miria&isaac, la moral de cada personaje, la sangre, la narración, LA SANGRE
    un imprescindible de la animación

    Suerte con tu san valentín, acá con mi gato comeremos panqueques todo el día hahahaha
    un abrazo!

    Me gusta

    1. SANGREEEEE SANGREEEEEEEEE

      xD

      Miria e Isaac son como unos Bonnie & Clyde pero mil veces más descabellados, no se puede parar de reír con ellos. La luz que aportan a la serie es tremenda 🙂

      ¡Que aprovechen los panqueques! 😀 Yo a Isis (la gata que me permite compartir espacio con ella, tengo muy claro que vivo en sus territorios) la tengo a dieta, se me ha puesto como una ballena… la consiento demasiado 😛

      ¡Gracias por comentar, abrazote, Joaquín! 😀

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario