El caleidoscopio de Asano

Creo que Inio Asano, en un ya lejano 2003, podría haber reventado tranquilamente después de engendrar la monstruosidad de la que voy a escribir hoy. Pero no, todavía le quedaban (y quedan) unas cuantas buenas historias por parir…

butter

Cuando terminé de leer Nijigahara Holograph lo primero que me vino a la mente fue el ensayo Nueva refutación del tiempo de Borges (qué le voy a hacer, mi cerebro relaciona lo que percibe con cosas de lo más peregrinas). ¿Por qué? Por la propia estructura del manga, donde el tiempo no importa, no existe. Realmente el hilo conductor son las mariposas. Uno de los personajes de esta obra además (Kyoko Sakaki) habla del sueño del filósofo Chuang Tzu, en el que soñaba que era una mariposa revoloteando libre y que, al despertar, no supo discernir si era Chuang Tzu que soñaba ser una mariposa o una mariposa que soñaba ser Chuang Tzu. Este pasaje tan célebre del pensador chino tiene múltiples interpretaciones y, por supuesto, Inio Asano posee la suya propia que ha utilizado para encajarla en un argumento bastante turbio (toma contraste). Las mariposas aquí representan el alma, el elemento inmortal de todo ser humano, la eternidad. Por eso viajan libremente sin distinguir entre sueño, vigilia, muerte, vida, ayer o mañana. Para la eternidad el tiempo carece de significado, en Nijigahara Holograph además se comprende como un eterno retorno.

En "Cowboy Bebop: Knockin' on Heaven's door" también salen muchas mariposas. .. Bueno, en este gif solo una. Pero salen muchas.
En “Cowboy Bebop: Knockin’ on Heaven’s door” también salen mariposas… Bueno, en este gif solo una. Pero en la peli salen muchas.

¿Y cuál es la razón de que explique en primer lugar este tostonazo? Pues porque este manga posee una estructura formal donde no hay una visión lineal del tiempo. No es una elección casual por parte de Asano, tiene su lógica, y además ya existen precedentes literarios como la ruptura de los planos temporales del realismo mágico, con el cual, por cierto, Nijigahara Holograph comparte algunas características. Por eso, antes de adentrarse en las páginas de este manga, hay que estar advertidos de que la lectura, ya por la propia organización de los contenidos, no va a ser nada sencilla. Eso simplemente de aperitivo, porque solo es el principio, colegas… Este manga tampoco es de fácil digestión. El que avisa no es traidor.

takemeawayhaha

El guión de Nijigahara Holograph se contextualiza en una época post-crisis de Japón. Los 90 fueron duros para el país del sol naciente, y en la actualidad no están del todo recuperados. De hecho, siguen arrastrando una importante recesión que también se ha visto reflejada en graves casos de corrupción política, con dimisiones de ministros incluidas (sí, amigos, en Japón también suceden esas cosas). Todo esto Asano lo plasma con transparencia en una psicología de sus personajes sombría, recluida y egoísta; inmersos en una sociedad desmoralizada y confusa que no confía en el futuro. Y, como no podía ser de otra forma, también lo expresa en la historia que nos cuenta, que más lóbrega y cruel no puede ser. Todo muy grunge, vamos. Llamar a esta historia simplemente “historia” además es engañoso. Resulta complicado de explicar, porque el argumento en sí también es enmarañado de cojones; y a Asano parece que le importe tres mierdas que el lector se entere de qué va encima. Pero ese es uno de los encantos también de este manga, que no te lo den todo mascado y darle al coco un rato (vade retro, gandules).

niji

Así que como veo harto difícil el tratar de comentar lo que sucede dentro de este manga sin destriparlo, copio y pego cómo la propia editorial Milky Way presenta Nijigahara Holograph:

“Entre los niños del pueblo se propaga un escalofriante rumor: una criatura misteriosa acecha en el túnel que hay detrás de la escuela. Cuando el cuerpo sin vida de la madre de Arie es encontrado a la entrada del túnel, la leyenda parece confirmarse. Con el fin de apaciguar la ira de la bestia, los niños deciden ofrecer en sacrificio a la desafortunada chica, quien parece ser la causa de la maldición.”

Por supuesto, esto es solo la punta del iceberg. Cantidades industriales de miseria humana rebosan e inundan las viñetas: asesinato, violación, incesto, maltrato. Todo de una manera muy elegante, fría y pormenorizada. Todos los personajes remolcan una serie de traumas que los abocan a acciones desesperadas, incoherentes, nocivas. Este manga es puro veneno. Y a la vez, se percibe una melancolía tan dulce que personalmente, a pesar del horror, me hizo llorar. La carga simbólica además de Nijigahara Holograph es muy potente, con lo que hay que rastrear cada detalle, cada elemento para no perderse las innumerables facetas que proyectan las almas de sus protagonistas y ser capaces de penetrar en ellas. Una lectura no es suficiente. Sobra decir que muchas de las interpretaciones que se puedan hacer de este manga son inútiles, las empanadas mentales que cada lector se haya montado serán únicas e intransferibles. Eso lo garantizo.

hell2

El arte de Asano siempre es amor, y en Nijigahara Holograph es excelencia. Esa delicadeza, esa pulcritud y cuidado al servicio de la sordidez y la violencia son geniales. El uso de planos subjetivos y el haber sabido aprovechar el B/N para trabajar con los fuertes contrastes de luz (me recuerda al teatro o al cine expresionista alemán) me han impresionado gratamente. Desde luego, la experiencia visual puede socorrer al que encuentre la narración y su estructura dolorosas o demasiado intrincadas. Puede servir de vaselina, hablando en plata, pero aún así no es un manga que recomendaría a todo el mundo. Ni siquiera a lectores curtidos, más que nada por su tremenda dureza y complejidad. Nijigahara Holograph no debe leerse por obligación, ni siquiera por mera curiosidad. Hay que ser consciente de lo que se hace. No puedo decir que sea mi obra favorita de Asano, me ha parecido en algunos momentos algo presuntuosa, pero sí creo que es un muy buen manga destinado a espíritus audaces y valerosos.

Buenos días, me voy a dormir.

Autor: Sho-Shikibu

Me gusta el chocolate y matar moscas con un periódico viejo. Resido en los komorebi y practico tsundoku, lo que me entristece a veces.

5 comentarios en “El caleidoscopio de Asano”

  1. “Puede servir de vaselina”, me quedo con esta frase xD En fin, que ya había entrado un par de veces en la entrada y aún no me había dignado a dejar un comentario.
    Pobre el que compró este manga sin tener ni idea del berenjenal en el que se metía. De momento voy a leer Solanin (me lo compraron y todavía no le he hecho ni puto caso) y creo que nunca daré una oportunidad a este manga. Los temas demasiado crudos y la sangre no son para mí, y tanto lío no me apetece, al menos no por ahora.
    Besos

    Me gusta

    1. Tú lo has dicho: menudo berenjenal de manga. Y añado: sangre, lo que se dice sangre, en exceso no aparece (no es una obra gore) y creo que si Asano se hubiera prodigado más en ella, hasta su lectura habría sido más relajada. Es esa cierta contención en lo explícito, que no deja de ser una evidencia, la que contribuye también (y no poco) a que sea tan implacable y angustiosa esta creación.
      Solanin es un universo distinto 🙂 Cuando lo leas, ya contarás tus impresiones. Yo le tengo mucho cariño a ese manga, además trata un tema indispensable para mí: la música. ¡Hazle casooooo! Merece muchísimo la pena 😉

      Y como siempre, gracias por pasarte por aquí y comentar 😀 ¡Besicos de vuelta y felices fiestas!

      Me gusta

  2. Me gusta el estilo de Inio Asano, es crudo.
    He leído dos obras de él: Oyasumi Punpun y A Girl by Seaside. Son como una bofetada en la cara.

    Tenía planeado leer ahora este que mencionas y comentas, pero ahora lo haría por curiosidad y no es la idea ¿cierto? así que llegaré Nijigahara Holograph en algún momento de mi vida, cuando eso suceda vendré a comentar qué tal.

    Excelentísima entrada 😀
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Aloha, Camila! Como siempre, gracias por pasarte por aquí y comentar :3

      Si has leido “La Chica a la orilla del mar”, no creo que “Nijigahara Holograph” te suponga trauma alguno, ese manga es severo y retorcido también de narices… aunque Holograph es harina de otro costal. Creo que para leerlo hace falta tener la mente tranquila y sin malos rollos, porque es de esos que revuelven por dentro. Eso sin tener en cuenta ya su estructura, claro. Cuando lo leas, ya me dirás 😉

      ¡Muchas gracias por el elogio, saludos de vuelta! 😀

      Me gusta

Responder

