奇妙な日本

Es un poco absurdo hacer notar que los niveles de bizarrismo en Japón siempre han alcanzado cotas propias de los Sputnik, sobre todo a los ojos de Occidente. Por supuesto, estas extravagancias y rarezas varias han sido plasmadas en numerosos mangas y animes sin ningún tipo de pudor; y se exportan con una candidez y esmero admirables. Es algo que me encanta, esa completa desvergüenza que tienen los japoneses para concebir todo tipo de desvaríos y convertirlos luego en productos hasta rentables. Hay decenas de miles de ejemplos que acreditan que la sinapsis neuronal de los japoneses es distinta a la del resto de humanos del planeta (dicho esto con todo mi amor, que conste).

También hay que aclarar que el bizarrismo tiene un componente subjetivo importante, por eso la siguiente lista que he confeccionado, donde incluyo las 5 animaciones más extrañas con las que me he topado, lo son desde mi perspectiva y experiencia. Seguro que existen series y películas más marcianas que las que incluyo en mi top; y si quieres contribuir con tu granito de arena, siéntete libre de añadir lo que consideres adecuado en los comentarios. Los amantes del disparate y la dementia como yo te lo agradecemos.

Arakawa under the bridge

荒川アンダー ザ ブリッジ

(2010)

arakawa

El anime dadá. Tristan Tzara habría llorado de felicidad viendo esta serie. Puntualizo que solo he visto la primera temporada, con la segunda no me he atrevido. Porque, aunque a nivel visual es creativa y fulgurante (tanto que deslumbra) y su sentido del humor es atrevido y completamente descabellado (como a mí me gusta), tengo que reconocer que en general me satura. Ese aire surrealista que podría recordar a los mejores Monty Phyton, atiborra porque cabalga a un ritmo demasiado rápido (entiendo que pretendieran darle agilidad, pero se les fue un poco la mano); y aunque algunos gags son hilarantes, la mayoría se quedan en el absurdo más elemental, sin calado. No obstante, el argumento es muy salado: el heredero de una gran familia de empresarios japoneses, Ko Ichinomiya, cuyo lema es “nunca le debas nada a nadie”, curiosamente queda en deuda con una extraña muchacha, Nino, que vive bajo un puente del río Arakawa. Nino le salvó la vida cuando Ichinomiya, en calzoncillos, trataba de alcanzar sus pantalones enganchados en la estructura del puente. A partir de entonces, el joven decide vivir con Nino para cancelar su débito, ayudándola a experimentar lo que es el amor. Nino no sabe lo que es ya que, según sus propias declaraciones, es venusiana. Bajo el puente, Ichinomiya conocerá a una cuadrilla de weirdos seriamente perturbados que transformarán su vida. Arakawa under the bridge es estrambótica y divertida cuando se lo propone; desde luego no hay muchas series así… y no sé todavía si eso es una pena o un alivio.

 4

Unko-san: Tsuiteru Hito ni Shika Mienai Yousei

うんこさん ツイてる人にしか見えない妖精

(2009)

Unko-san y sus amiguitos
Unko-san y sus amiguitos

En Isla Afortunada vive un hada muy especial… un hada que es capaz de otorgar y restaurar la buena suerte a aquellos menos favorecidos. Esta hada, Unko-san,  vive rodeada de otros yousei (espíritus mágicos) que tienen de característica principal ser cacas. Sí, son hadas, pero hadas con forma de zurullo.

No debería haberme impactado tanto el asunto, sobre todo con antecedentes como las famosas bostas de colores del Dr. Slump de Akira Toriyama; o fuera ya de la animación japonesa, Mr. Hankey/Señor Mojón en South Park. Pero es que en esta serie de 13 capítulos no son personajes secundarios, son protagonistas. Una isla pletórica de mierdas vivientes.

Gracias a Luzbel, son episodios de escasos 2 minutos y medio. Pero aún así, hay tiempo suficiente para narrar incongruencias de este tipo: una caca que no puede pagar las facturas del hospital, decide abandonarse a la delincuencia. Seguidamente intenta suicidarse (meanwhile aparece un toro con un solo cuerno embistiendo a diestro y siniestro) y, finalmente gracias a Unko-san y una granja de ostras marinas (wtf!!), su suerte cambia y todo termina genial.

Nada más que añadir. El concepto de por sí ya de un excremento parlante debería decirlo todo.

3

Tenshi no Tamago 

 天使のたま

(1985)

tenshi

Una OVA old school completamente inclasificable y que cuando vi la primera vez, me dejó con el culo torcido. El huevo del ángelNo entendí nada. Salvo por la tremenda experiencia sensorial que supuso (es innegable que se trata de una auténtica obra de arte en todos los aspectos) la aplastante carga simbólica me asfixió y dejó con la cabeza vacía. Por eso la volví a ver una segunda vez. Y una tercera. Y una cuarta. Y… no he contado todas las ocasiones, han sido muchas. Tenshi no Tamago es hipnótica, desolada, con una fragancia gótica que evoca paisajes oníricos donde los arquetipos del inconsciente afloran con un lirismo desconcertante. Es una joya oscura que periódicamente re-visiono y en la cual siempre, SIEMPRE, encuentro nuevos matices. La verdad es que es una obra rara de cojones; su interpretación es muy compleja y no concluyente, aunque es manifiesto su núcleo de naturaleza existencialista y ciertas facetas cristianas. Es maravilloso ver este anime porque genera preguntas y obliga a la reflexión. No voy a explicar su argumento, no merece la pena, sería como intentar someter y reducir en la jaula del intelecto un monstruo de la imaginación.

Por cierto, los que parieron esta extraña criatura fueron Yoshitaka Amano y Mamoru Oshii. OJO AL PARCHE.

2

Serial Experiments Lain

シリアルエクスペリメンツレイン

(1998)

lain

Serie de hace casi veinte años y que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue en plena vigencia. Y continuará percibiéndose como una auténtica marcianada. Es indescriptible.

La animación es austera pero eso carece de importancia, ya que lo que busca la serie en realidad es pegarte un tiro a bocajarro en el cerebro. La primera palabra que se me ocurre en relación a este anime es cubismo. El cubismo pictórico de Gris o el cubismo literario de Apollinaire. Serial Experiments Lain aborda la psique humana desde perspectivas inesperadas y luego las ensambla fabricando una realidad irreconocible. La epistemología filosófica (teoría del conocimiento) es la médula de la serie; una epistemología enfocada en la tecnología y las consecuencias derivadas de su inclusión en la estructura social. ¿No os estáis enterando de nada? Tranquilos, es muy posible que tras ver esta serie continuéis sin comprender. O quizás sí. Pero nadie os librará de la sensación de que Serial Experiments Lain es excepcionalmente compleja e insólita. Solo recomendable para forofos de las pajas mentales supremas. Ghost in the shell resulta hasta ingenua comparada con esta barbaridad.

1

Shoujo Kakumei Utena

少女革命ウテナ

(1997)

utena

WHAT THE HELL???!! Eso es lo que pensé cuando terminé de ver este anime, que resulta que es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Por supuesto, con el transcurrir de los años, volví a tropezarme con series y películas que insistieron de nuevo en dejarme el cerebro como un cubo de Rubik que se ha manoseado hasta la exasperación. Pero Utena siempre será especial para mí por ser the first one. La primera en joderme la cabeza, quiero decir.

Utena es engañosa, pues se disfraza con los ropajes de un mahou shoujo inofensivo que, paulatinamente, se va tornando en algo absolutamente enfermizo y venenoso. Una verdadera deconstrucción del género donde los clichés se trituran como en una batidora. Nada es lo que parece, tras una capa aparece otra aparentemente contradictoria; y la lectura simbólica de cada detalle es fascinante. 39 capítulos de alegorías, tabúes sexuales reprimidos (pero bestiales) y duelos de esgrima.

Una de las cosas que más me costó interpretar fueron las personalidades poliédricas de todos los personajes. DE TODOS. Era joven e impresionable, lo admito, pero a pesar de ello, cada vez que vuelvo a enfrentarme a Utena, redescubro a sus protagonistas hasta el punto de odiar a uno que antes adoraba o viceversa. Aunque siempre llego a una misma conclusión: necesitan un buen psiquiatra. Pero uno muy bueno. O mejor, varios.

La trama comienza con Utena Tenjou, una muchacha que al morir sus padres, es consolada por un misterioso “príncipe” que le regala un anillo con una rosa grabada. Al llegar a la adolescencia, entra en el prestigioso instituto Ohtori donde destaca por su carácter indomable, aunque sigue sin olvidar a su “príncipe”. Allí conoce a Anthy Himemiya, a la que defiende en un momento en el que un miembro del Consejo de Estudiantes la maltrata. Entonces, sorprendida, descubre que todos los miembros del reducido Consejo de Estudiantes lucen un anillo idéntico al suyo… La tormenta se ha desencadenado.

Dudaba en poner en esta lista también Tatami Galaxy,  Paprika o el anime de Aku no Hana. Hay tantas bizarradas solitarias en el mundo que desconocemos y que deberíamos apadrinar…

Anuncios

Autor: Sho-Shikibu

Me gusta el chocolate y matar moscas con un periódico viejo. Resido en los komorebi y practico tsundoku, lo que me entristece a veces.

13 comentarios en “奇妙な日本”

  1. hace poquito terminé de ver Mawaru y me entraron muchísimas ganas de ver Utena. Ahora gracias a tu entrada se me triplicaron jajaja.
    Me gustan mucho tus entradas, se nota que te sientes cómodo con lo que escribes, se agradece un montón tanta claridad y sinceridad
    un abrazo apretado !

    (sabes donde puedo encontrar utena en buena calidad?, te agradecería bastante 🙂 )

    Me gusta

    1. ¡Aloha Joak!ng! 😀 Gracias por pasarte por aquí y comentar, me alegra te guste este blog todavía lactante (ya irá creciendo, espero) y que haya incentivado tus ganas de ver Utena 🙂 Cuando la veas seguramente reconocerás un montón de recursos e ideas que luego aparecieron en Mawaru, espero que la disfrutes.

      En la red puedes encontrarla subtitulada en inglés por bastantes páginas de torrents (en español no tengo ni idea), creo que en animetorrents está incluso en BD.
      ¡Suerte!

      Me gusta

  2. De los rankeados intenté ver Arakawa, pero me pareció parecido a la franquicia Monogatari ( será porque la voz del protagonista es la misma que la de Araragi? ^^ ), sé que en algún momento veré Lain, ya se dará, ya se dará..

    ¡Muy bueno tu blog!, lo conocí por el sitio de “entresabanasyalmohadas” y estoy entrando bastante seguido por acá, seguí así!, por cierto, me encanta tu vocabulario, es muy amplio.

    Saludos!!

    Me gusta

    1. “Entre sábanas y almohadas” es un blog genial, nada que ver con esta anarquía XD pero aprecio de verdad que te pases por aquí 😀 ¡Gracias!

      Por cierto, ya que hablas de Monogatari, ¡en enero tendremos Tsukimonogatari! Yo tengo muchas de verla 🙂

      Me gusta

  3. Vaya entrada mas particular, me gusto 🙂
    Del top solo he visto Arakawa under the bridge y Lain, eso sí me apunto Tenshi no Tamago, me encanta ver animes de los 80, no se por qué exactamente pero tienen algo que me atraen un montón.
    Y no has visto Boogiepop Phantom? es la hermana perdida de Lain (literalmente ya que la hizo el mismo equipo) no es tan compleja en comparación a Lain (difícil de superar eso en todo caso), pero a mi se me hizo mas entretenida. Saludos 🙂

    Me gusta

    1. Boogiepop Phantom es la típica serie que siempre me he dejado un poco aparte, diciéndome: “la veré en vacaciones de navidad”, “estos días en Pascua que voy más libre, me la veo”, “de este verano no pasa, le tengo que hincar el diente”, etc. Así que no la he visto todavía. ¡Me tengo que poner las pilas! De estas Navidades, LO PROMETO, no pasa 😛

      Me gusta

  4. Utena es fascinante. La vi de niña cuando la daban por la tele, la volví a ver ya un poco más crecidita y tengo pendiente revisionarla.
    De vez en cuando apetece ver algo diferente, que te haga reflexionar un poco y que te deje con más interrogantes que respuestas. Ni que sea por la experiencia.
    Besos

    Me gusta

    1. Utena es mucha Utena… 😉 Ya me contarás cuando vuelvas a verla de nuevo… ¡es posible que te parezca hasta una serie diferente! ¿Se nota que soy fan a muerte de ella? XDXDXD
      Besicos de vuelta,¡gracias por comentar! 😀

      Me gusta

  5. Saludos, aquí uno nuevo en el blog. Me tienes flipado con tus artículos, los voy a seguir de cerca. De momento voy a mirarme la de Utena, a ver que tal. A todo esto, ¿ Has visto Madoka Magica ?

    Me gusta

    1. ¡Kaixo Mendrágoras! 😀

      Gracias por pasarte por aquí y comentar, lo primero de todo 🙂 Sí, he visto Madoka Magica, y eso que en su momento no quería verla porque ODIO las lolis. Ese diseño de personajes tan moe me echó MUCHO para atrás, pero vamos… que luego me alegré un montón de habérmela visto, es un anime de los que crean escuela. No lo considero una bizarrada, pero sí una completa singularidad. Engaña al principio. Y mucho 😉

      Me alegra que te hayan gustado las entradas, eso siempre anima, ¡espero no decepcionarte en el futuro! 😀

      ¡Saludos y feliz año nuevo! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s