Doremifasolasido

"Dos damas tocando el Biwa y el Koto" de Kubo Shunman (1815)
Dos damas tocando el Biwa y el Koto” de Kubo Shunman (1815)

Cada vez que me enfrento a un anime nuevo, siempre respiro profundamente y pienso: “que la música del opening no sea demasiado mierdosa, por favor.”

Amo la animación japonesa. Eso es un hecho para mí incontestable desde que tenía 4 años, sin embargo…

No sé, será que lo mío no es el J-pop (definitivamente creo que NO); será que llevo muy mal el abuso de sintetizadores, la sobrecarga de arreglos, las melodías demasiado dulzonas, las voces soprano idiotoides y las velocidades absurdas. Me parece tan kitsch esa mezcla de instrumentación occidental con la sensibilidad japonesa que, lo admito, cuando es muy pasado de vueltas, me fascina y lo trago; pero por regla general, me horripila. A veces me da risa también.

Lo sé, me enfrento a la incomprensión de casi el 99’99% de los amantes del anime. Qué le voy a hacer. Eso no significa que no reconozca los méritos de mi querido Kaoru Wada, el gran Susumu Hirasawa o de una de mis compositoras favoritas, Yoko Kanno.

Porque no estoy hablando además de las bandas sonoras, sino de las coplillas y graciosas tonadas con las que, se supone, presentan, amenizan y abren el apetito al espectador. Eso no me suele suceder a mí.

Podría citar tantos ejemplos que me han espantado… buf.

Toradora! es un anime refrescante y tierno con un (primer) tema de apertura, (プレパレード Pureparēdo) que es de las cosas más horrendas y descoyuntadas que he escuchado en mi vida. Another es otra serie que merece la pena; entretenida y perfecta para los fans del terror… pero es preferible meterse un lápiz recién afilado en los oídos y perforarse los tímpanos antes que aguantar esa “cosa” pomposa y hortera  (Kyomu Densen de ALI PROJECT) con la que empieza. El primer opening de Naruto (R★O★C★K★S de Hound Dog) es una especie de refrito mal asimilado del Legs de ZZ Top y la sintonía del Knight Rider de David Hasselhoff. Uno de mis animes favoritos de siempre, Shōjo Kakumei Utena, posee una de las canciones de inicio que más me han desquiciado jamás: es vulgar, afectada y extremedamente pegajosa. Y por no irme tan atrás en el tiempo, Sidonia no Kishi tiene también, para mí, una de las canciones más repelentes de este año (esas putas gaitas, qué dolorrrrr) junto a la deformidad sonora del segundo opening de Gokukoku no Brynhildr.

Así podría continuar ad infinitum. Y no es plan, claro.

Pues sí, en "Another" mejor habrían hecho en poner a Chuck Berry...
Pues sí, en “Another” mejor habrían hecho en poner a Chuck Berry…

Es cierto que todo esto es cuestión de gustos (nos ha jodido) y que si estos abortos musicales se escuchan un par de veces, uno se puede llegar hasta a acostumbrar. Pero a mí no me da la gana de acostumbrarme, no quiero que se me “haga callo” con lo que considero es un cagarro y encima sin necesidad alguna… Así que me los salto (lógicamente).

La música en mi vida tiene un papel bastante relevante tanto a nivel personal como profesional, por lo que me resulta inevitable el fijarme (y haberme fijado) en esos detalles baladíes como el de los temas de apertura de las series que veo. Eh, que tampoco tiene mayor importancia, al fin y al cabo, lo que interesa es que el anime guste, se pueda disfrutar en general… pero este es un tema que siempre ha estado ahí pendiente para mí. Por supuesto que hay series cuyos openings me han gustado y me encantan; pero desgraciadamente también son los menos.

Autor: Sho-Shikibu

Me gusta el chocolate y matar moscas con un periódico viejo. Resido en los komorebi y practico tsundoku, lo que me entristece a veces.

5 comentarios en “Doremifasolasido”

  1. Ciertamente acostumbrar al oído a este tipo de música resulta difícil, creo poder Comprender un poco tu dolor, aunque confieso que he caído mas de una vez por un buen opening, no me salvo de las canciones pegajosas.
    Solo una pregunta, ¿qué opinión tienes del OP de Tokyo ghoul, unravel?
    Saludos.

    Me gusta

    1. ¡Hola yoanyul! 🙂 Pues el OP de Tokyo Ghoul desde mi perspectiva es lo mejor que tiene la serie… Dí que tampoco terminé de verla, porque tras unos primeros capítulos que no me disgustaron, la cosa luego derivó para mí en una tremenda siesta.

      Pero volviendo al OP, me parece un tema convencional dentro del estilo, con una buena melodía central y con ese gusto tan característico por contrastes en las intensidades y cambios de ritmo. La voz es lo que me molesta quizás más, no soy muy fan de los agudos (que son una plaga, los barítonos y contraltos están prácticamente desaparecidos, con la de matices que tienen esas voces…) pero no considero que sea mala canción. La desarrollan adecuadamente y las guitarras están bien trabajadas. Pero bueno, esta es solo una opinión aislada, la mía. No es mejor ni peor que otra que puedas encontrarte por ahí. La música es algo muuuy personal.

      ¡Saludos! 😀

      Me gusta

  2. Precisamente me he podido convertir en alguien que se ha acostumbrado a esa música tan aguda y pastelosa, que incluso le ha llegado a gustar hasta el punto de rellenar carpetas de música con ese estilo, aunque siempre he sido popero/mainstream, no me voy a engañar.

    El punto es que pese a que me guste, considero un poco basura la gran mayoría de canciones j-pop que inundan los openings de cada temporada de anime. Por favor, no se puede alabar cada canción a la extenuación, a popularizarla y que venda tanto. Luego otros estilos musicales acaban muriendo/viviendo a duras penas con cuatro duros por la gran masa de fans que se van a lo más popular.

    Y bueno, me ha quedado curiosidad y todo de cuáles consideras que son buenos openings y tal. Te doy la idea (o te la recuerdo) de que pongas tal artículo escupehalagos en tu blog.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. ¡Muy buenas Froaude! 😀

      Pues mira, sí, me has dado una excelente idea para una entrada… pero no te creas que me va a resultar sencillo, me como la cabeza un montón con el tema de la música, dándole muchísimas vueltas al asunto porque al fin y al cabo, no deja de ser todo también un tema de la experiencia adquirida por cada uno y sus gustos personales. Pero bueno, una canción mierdosa siempre será una canción mierdosa, eso también lo tengo claro xD En el fondo el estilo musical da lo mismo, la música es MÚSICA, aunque se tengan preferencias particulares por un género u otro. Yo personalmente flipo con “L’isle joyeuse” de Debussy, al rato estoy cantando a grito pelado “L’Via L’Viaquez” de The Mars Volta (pobres vecinos) para luego ponerme Lana del Rey en el ordenador a todo volumen.

      Has dicho algo muy interesante: “…otros estilos musicales acaban muriendo/viviendo a duras penas con cuatro duros por la gran masa de fans que se van a lo más popular.” Eso es una verdad como un templo, pero ya no solo depende de los fans, sus inquietudes y ganas de indagar más allá en el mundo musical, que es inmenso. También depende de lo que los grandes medios, discográficas, etc estén dispuestos a sacar adelante. Y como lo que interesa es hacer dinero, se arriesga poco. Se invierte en lo que se tiene más seguridad va a ser rentable. La música es un negocio; y si el oyente prefiere escuchar lo que le ofrecen sin complicarse la vida… se convierte en una especie de círculo vicioso. Si la gente se conforma y disfruta con Katy Perry (y no tengo nada en contra de esa señora en particular), ¿para qué preocuparse si ese estilo funciona económicamente? Y así. El pop mainstream no es malo por sí mismo, hay grandes composiciones pop en el mundo de la música (y hacer buen pop no es NADA fácil). El problema surge cuando solo se destina el mayor esfuerzo en una fracción de lo que es un TODO. Y más variables hay por ahí, pero… pero bueno, YA PARO DE HABLAR SOBRE MÚSICA. Que se me van los dedos por el teclado como si estuvieran poseídos y corro el riesgo de que te hayas quedado dormido…

      ¡Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar! ¡Saludos y feliz año nuevo! 🙂

      Me gusta

      1. Exacto, la música es música, da igual que sea flamenco que pop comercial (con el género eso dónde el tema estrella es el sexo, el ligar y esas cosas voy a ser retrógrado, aunque puede haberlo. Yo no lo he visto), que sí la canción tiene una buena composición detrás y es capaz de transmitir un determinado sentimiento, ya ha servido el esfuerzo para que llegue y ayude/motive a la persona que lo escucha.

        Y bueno, esto pasa cuando el arte se convierte en negocio, que las productoras destina la mayor parte de recursos a lo que vende más, porque tienen que sobrevivir, y sería estúpido dejar pasar la oportunidad de sacar un buen fajo de billetes. Quizás el punto sea cuando abusas de un determinado género, canción/cantante y llegas a sacacuartos legendario, que ahí ya empieza a dar asco y tiene todo mi odio asegurado, ya que con su afán de expandir más y más sus canciones repetitivas pues manda a la indigencia a varios grupos casi desconocidos. Da para hablar mucho (hacer una tesis) el tema de la música.

        Tranquilo, no me he dormido, me he puesto a escuchar lo que has dado como referencia para ejemplos y me han gustado los 3, oye. Al final deberías dedicarte a esto de la música XDDD (Es broma, échame de aquí si quieres XD).

        ¡Muchas gracias a ti por la respuesta! ¡Saludos y feliz año!

        Le gusta a 1 persona

Responder

