Dónde vas, Ao Haru Ride, dónde vas…

Desde el principio, nunca comprendí que solo se hubieran planteado 12 capítulos de anime para este shoujo. No le encontraba mucho sentido y me parecía un error; a no ser que la idea de los estudios fuera adaptar el manga de manera bastante libre y darle un ritmo distinto, claro… no habría sido tampoco una novedad en la historia de la animación japonesa que se traicionara la obra gráfica original.

Ao.Haru.Ride.full.1297727

Pues habiendo llegado ya casi a la meta, se puede decir que optaron por el camino de la fidelidad rigurosa. Flipante, casi es un calco. Lo que reitera mi inicial confusión respecto a la decisión de que solo fueran 12 capítulos. ¿Por qué mi perplejidad? Muy sencillo: cualquiera que haya leído el manga sabe que la evolución de esta historia no ha hecho sino empezar. Ao Haru Ride es un manga pausado y gradual; inteligente, divertido y repleto de sutilezas que rara vez se observan entre las obras de su género. Y no hablamos solo de romance. Sin renunciar en absoluto a las características propias del shoujo, Ao Haru Ride ha abierto sendas nuevas en muchos aspectos, y lo ha hecho sin aspavientos ni escándalos, con naturalidad. Todo en completa armonía con el trazo delicado y puro de la autora en sus dibujos. Ao Haru Ride es la granazón artística de Io Sakisaka, aquí encontramos todas las particularidades de la autora en plenitud y las ideas que brotaban en mangas anteriores como pequeños ensayos (reconocibles en Watashi no Koibito y Mascara Blues), ya están completamente perfeccionadas aquí. Ese aire de ingenuidad suavemente molesto de Strobe Edge, en Ao Haru Ride se ha superado ya para convertirse en un candor reflexivo de regusto algo amargo. Y el drama no es viscoso ni sentimental, lo que es casi increíble.

Inciso: Entiendo a la perfección que se trata de una decisión empresarial, el cerebro de momento me da hasta ahí. Últimamente y de manera generalizada, casi todas las series tienen 12 capítulos y listo. Si es rentable, entonces se mira hacer otra temporada. Pero de igual forma que se han hecho excepciones en otras produciéndolas en 24-26  (sin particiones), con Ao Haru Ride podrían haber pensado algo similar, ya que el propio manga lo está pidiendo a gritos, que de eso va esta entrada precisamente.

kou2

Vamos, que con 12 capítulos de anime, Ao Haru Ride está todavía en bragas, faltan por asomar la nariz personajes cruciales; y el argumento verdadero solo se acaba de esbozar, porque no se trata simplemente de una historia que comience y tire p’alante. Nononon. Ao Haru Ride no está planteado como un cuento ni tiene estructura de folletín, parte de la base de un pasado complejo que ha formado y sigue moldeando a sus personajes, que los mantiene atrapados y que, para poder progresar y liberarse de él, necesitan descubrirlo, conocerlo y metabolizarlo adecuadamente. Y no basta con hacerlo en solitario, las relaciones interpersonales son las que tienen un papel activo en este combate de autoconocimiento y liberación. Como la vida misma, vamos. Y los lectores también hemos ido explorando esa realidad tejida de pasado-presente conforme leíamos sus páginas; y es ahora, en los últimos capítulos del manga (de momento por el 43), cuando todos estos personajes se están empezando a redimir. EMPEZANDO, COLEGA, EMPEZANDO. Eso ni se huele en el capítulo 14, que es donde finaliza el anime: recién bosquejadas algunas cosillas y con las vacaciones de verano por delante (casi nada).

De esta forma, Ao Haru Ride como anime quedará como una serie inofensiva a ratos lenta, que no ha acabado de despegar a pesar de poseer elementos prometedores, con unos últimos capítulos donde la cosa se anima más (no te jode, es cuando los engranajes comienzan a moverse, lo de antes han sido exordios) y que tampoco ofrece nada original respecto a otros shoujos. Y es irritante porque esa percepción no tiene nada que ver con lo que es Ao Haru Ride en realidad. Ahora resultará que la película en imagen real que se va estrenar este diciembre, será más honrada que el anime… ¡¡AAAGHHHH!! ¡¡¡POR FAVOR, UNA SEGUNDA TEMPORADA, NO SEÁIS LERDOS CODICIOSOS!!!

Ya está, ya me he desahogado, prosigamos…

ep_565869_4

Para hacer un poco de justicia a Ao Haru Ride, lo idóneo sería una segunda temporada como mínimo.

Seguimiento y expectación hay de sobra.

Ah, y que metieran un poquito más de pela… porque la animación a partir del octavo capítulo ha sido ligeramente ruin; y mejor no hablar de la vileza del coche en 3D del capítulo 10… ha sido para echarse a llorar.

Pero ya sabemos todos que aquí de amor al arte nada, lo que manda es la pasta y si conviene, se hará otra temporada. Y si no, pues aquí paz y después gloria, no sería la primera vez ni la última que se deja empantanado un anime.

Lo estoy viendo, pasará a la larga lista de series de las que se dice automáticamente: está mejor el manga (y qué manga, señores). Y en este caso no será una frase-recurso para quedar cool, será la puta verdad.  

Anuncios

Autor: Sho-Shikibu

Me gusta el chocolate y matar moscas con un periódico viejo. Resido en los komorebi y practico tsundoku, lo que me entristece a veces.

2 comentarios en “Dónde vas, Ao Haru Ride, dónde vas…”

  1. Ao haru ride es una bocanada de aire fresco en medio de toda la pestilencia de shojos que existen. Ya lo has dicho, se trata del producto de la madurez de la autora en el género. No comprendo como hay personas que osan decir que Strobe Edge es mejor.
    Ojalá y se de la segunda temporada, aunque ya no estoy tan segura si la quiero o no después de ver la pésima animación de algunos caps. Venga que el dibujo de Saisaka es una delicia para la pupila. Me extendí de más, lo siento. Saludos.

    Me gusta

    1. ¡Muy buenas Yoanyul! 🙂

      Strobe Edge no es mal manga ni mucho menos, pero si se lo compara con Ao Haru Ride las diferencias son evidentes. Strobe Edge es más tradicional en todos los aspectos, más infantil y con menos profundidad. Para mí está un par de escalones por detrás de Ao Haru Ride. Sin menospreciarlo, que quede claro.

      No sé si habrá segunda temporada, de momento hay una OVA recién sacada del horno que se centra en el festival de verano. Sería como un episodio 13, continuando la serie. Ha servido para contentar en cierta forma al público y fans por dejar las cosas a mitad; un postre que merecíamos, pero que como ya sabemos, sigue dejando con los dientes largos. No sé si la has visto, pero es un calco del manga y la animación no es tan mierdosa como en los capítulos intermedios de la serie. De todas formas esta animación no hace justicia al dibujo de Sakisaka. Ya me comentarás tus impresiones cuando la veas 🙂

      ¡Muchas gracias por comentar! ¡Saludos! 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s